¡Mayo sin humo por un aire más limpio!

¡Mayo sin humo por un aire más limpio!

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar a la población los efectos nocivos que produce fumar.

Según cifras del ministerio de salud, en Chile mueren más de 50 personas al día a causa del tabaquismo además de originar enfermedades tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vascular, cáncer entre otros.

 

Conoce nuestras recomendaciones para iniciar tu transformación hacia una vida libre de humo cuidando tu bienestar y el de los que más te importan:

 

Nuevos pasatiempos:

 

Establece actividades que fomenten tu distracción cuando sientas la tentación de fumar. Prefiere iniciativas deportivas ya que permitirán mejorar tu sistema cardiovascular y con ello, aumentar la capacidad del corazón de bombear la sangre y oxígeno al cuerpo.

Red de apoyo: 

Motiva tu viaje hacia una vida libre de humo participando en grupos de apoyo ya sea en instituciones públicas como en grupos con amigos y familiares, donde puedas sentir el respaldo necesario durante los momentos difíciles y aligerar tus preocupaciones durante el proceso.

Metas claras:

Fija objetivos realistas y alcanzables para reducir gradualmente tu consumo de tabaco o dejarlo por completo. Celebra cada logro, por pequeño que sea y sigue adelante con determinación.

Cambios en tu entorno:

Gestiona ambientes libres de humo eliminando cualquier objeto relacionado con el consumo de tabaco en tu hogar, lugar de trabajo y vehículo. Esto permitirá reducir la tentación en tus espacios y facilitar tu proceso hacia una vida más saludable.

Cuida tu salud mental:

Las personas fumadoras presentan mayor nivel de ansiedad ya que la nicotina estimula los sentimientos de placer y refuerza la adicción y el apego al cigarrillo*. Recuerda dedicar tiempo a cuidar tu salud mental practicando técnicas de relajación y medicación para reducir el estrés.

* Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¡Cada pequeño cambio que hagas puede marcar la diferencia en tu camino hacia una vida más saludable y plena!