¿Qué son las GES?

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios de salud garantizados por ley para la atención de 80 problemas de salud, los cuales constituyen los de mayor prevalencia y morbilidad en la población chilena.

Estas garantías fueron definidas por ley mediante decreto ministerial, previamente promulgado en la reforma de salud del año 2005. Consideran las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento para la mayoría de las patologías, y establecen la cobertura de una serie de prestaciones ambulatorias y hospitalarias, así como medicamentos e insumos específicos.

Su última modificación fue el año 2016, incorporándose mejoras a algunos problemas de salud en cuanto a su diagnóstico y tratamientos.

¿Cuáles son las Garantías Explícitas en Salud?

  • Acceso: Asegura a toda persona, con un problema de salud GES, el derecho a recibir las prestaciones que están garantizadas por ley.
  • Oportunidad: Es el derecho que tienen los beneficiarios de recibir atención dentro de plazos establecidos por decreto, dependiendo de su problema de salud.
  • Financiera: Establece un copago máximo a pagar para cada etapa del tratamiento dependiendo del problema de salud que presente el beneficiario.
  • Calidad: Garantiza la acreditación y capacidad técnica de los profesionales y prestadores clínicos designados dependiendo del problema de salud.

¿Quiénes se benefician de estas garantías?

  • Toda persona que sea beneficiaria de Isapre o FONASA tiene derecho a acceder a estas garantías en caso de presentar un problema de salud incluido en las GES.